Diferencias Entre Hoja de Vida y Curriculum Vitae

La hoja de vida es un documento muy similar al currículum vitae excepto por algunas diferencias. Sin embargo, la función del currículum es resumir tus habilidades y experiencias para poder encontrar un trabajo.

A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre una hoja de vida y un currículum vitae.

Diferencias Entre Hoja de Vida y Curriculum Vitae

¿Curriculum vitae o hoja de vida?

Currículum Vitae:

El currículum vitae, a menudo abreviado como CV, es un documento que detalla la formación académica y la experiencia laboral de una persona. Aunque puede variar según el país y la industria, generalmente se centra en la educación, los trabajos anteriores, las habilidades técnicas y otras experiencias relevantes para el puesto al que se está aplicando.

El currículum vitae suele ser conciso, por lo general no excede las dos páginas (excepto en el caso de profesionales con una larga trayectoria o académicos), y a menudo se utiliza en contextos profesionales y académicos donde es importante demostrar habilidades y experiencia específicas.

Hoja de Vida

La hoja de vida es un documento que presenta una descripción detallada de la experiencia laboral, la formación académica, las habilidades y los logros de una persona.

En muchos lugares, especialmente en países hispanohablantes como Colombia, también puede incluir metas personales, referencias y otra información que ayude a dar una imagen más completa de quién es la persona.

La hoja de vida se puede personalizar y adaptar según el puesto al que se está aplicando, y a menudo se usa para puestos en los que la personalidad y las habilidades blandas son importantes.

Principales diferencias entre CV y hoja de vida

Las principales diferencias entre hoja de vida y curriculum vitae son:

  • En particular, el currículum es más breve que una hoja de vida. El CV no excede una página , y en él el candidato trata de resaltar sus cualidades . 
  • La estructura típica de la hoja de vida, en cambio, tiene la función de hacer un resumen detallado de la experiencia del candidato : datos personales , estudios , experiencias profesionales , conocimientos de idiomas e informática , incluyendo aficiones e intereses personales .
  • El propósito del currículum es impactar al lector casi de inmediato , brindando la información más importante en unas pocas líneas y demostrando que eres apto para el trabajo que estás solicitando. 
  • Además la hoja de vida por excelencia , se puede personalizar de forma creativa , siempre teniendo en cuenta el puesto de trabajo que se propone.

Aquí te proporciono una tabla que destaca las diferencias clave entre la hoja de vida y el currículum vitae.

Hoja de VidaCurrículum Vitae
UsoComúnmente usada en países de habla hispana, en particular en Colombia.Ampliamente usada en todo el mundo, especialmente en Europa, Asia, y América del Norte.
DetalleA menudo es más detallada y extensa, incluyendo información personal como metas, logros, habilidades, experiencias y referencias personales.Suele ser más conciso y se centra en la experiencia laboral y la formación académica.
LongitudGeneralmente más larga, no tiene un límite de longitud.Suele tener una longitud de 1-2 páginas, aunque para puestos académicos o de investigación puede ser más largo.
EnfoqueSe centra en habilidades y logros personales, puede incluir un resumen de la vida personal y profesional.Se centra principalmente en la experiencia laboral y formación académica.
PersonalizaciónLa hoja de vida es más flexible y puede ser personalizada según el puesto al que se aplica.El currículum vitae suele ser más estándar y menos personalizable.
FotosEn algunos países y culturas, es común incluir una foto.Dependiendo del país y la cultura, incluir una foto puede ser desaconsejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA SATISFACER LA ESPERIENCIA DEL USUARIO. Configuración