Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional

En este artículo veremos todo lo relacionado al perfil ocupacional, su significado, como hacerlo, diferencias y varios ejemplos prácticos para agregarlo a la hoja de vida.

El perfil ocupacional integra la "descripción de los conocimientos, las habilidades, actitudes y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo".

Perfil ocupacional ejemplo

Resumir una carrera profesional en un párrafo, no es una tarea fácil, pero la capacidad de resumir y articular los puntos principales es la habilidad que separa a los candidatos mediocres de los perfectos.

Pero hay algo más que eso. Un reclutador examina una hoja de vida en unos siete segundos.

Si no tiene una introducción que presente una imagen profesional, su hoja de vida podría quedar por debajo de la media. En cambio, un perfil bien elaborado convierte esos pocos segundos en una lectura y un análisis detallados.

Ejemplo:

Soy una persona dinámica y creativa, habituada al trabajo bajo presión. Tengo experiencia en atención al usuario y muy buenas relaciones interpersonales, por lo cual se me facilita el trabajo en equipo, lo cual además disfruto. Actualmente me encuentro en la búsqueda de un empleo en el que pueda demostrar mis habilidades aportando valor agregado a la empresa y ayudando a la resolución de problemas al interior de ella.

Perfil ocupacional asistente administrativo

Los asistentes administrativos se encargan de realizar eficazmente las tareas de oficina y administrativas. El puesto proporciona apoyo a los directivos y al personal administrativo y ayuda en las tareas administrativas y de oficina del día a día.

El asistente administrativo es responsable de archivar, programar, coordinar actividades y preparar informes administrativos. Tenga en cuenta que las funciones de los auxiliares administrativos pueden variar en función del tamaño del departamento u organización.

En las empresas más pequeñas, la función de asistente administrativo puede incluir también el departamento de RRHH, que se encarga de las nóminas, la gestión de los recursos humanos y la logística.

Perfil ocupacional de un contador

Los contadores deben tener un gran talento natural para los números y una ligera pasión por los sistemas informáticos. También deben tener una excelente capacidad interpretativa y analítica, ya que tienen que sacar conclusiones de los estados financieros que son muy útiles para las decisiones de la dirección.

Un contador suele trabajar en equipo, ya que son responsables de analizar, prever y revisar los informes financieros y los presupuestos. Los auditores también trabajan en otras áreas, ya que intervienen en todas las filiales de la empresa.

Perfil ocupacional para hoja de vida

Tener el perfil correcto en su hoja de vida le ayudará mucho en el proceso de selección.

El perfil de la hoja de vida debe ofrecer una breve descripción de sus principales puntos fuertes profesionales (formación, experiencia y habilidades clave) y explicar por qué es usted el mejor candidato para el puesto.

Ejemplo:

Administrativo comercial con más de _____ años de experiencia en la supervisión del circuito de pedidos desde la salida hasta la llegada a destino y resolución de las incidencias durante todo el proceso.
Amplios conocimientos en técnicas de negociación, atención al cliente y los procesos administrativos para mejorar la calidad de servicio.
Mis puntos fuertes incluyen:

  • Atención telefónica a clientes en español e inglés.
  • Elaborar estadísticas mensuales sobre los resultados del departamento.
  • Gestión y organización de la asistencia a ferias y congresos.

Qué es un perfil ocupacional

Un perfil ocupacional es una descripción de las competencias que debe tener (o tenía) un trabajador para desempeñar eficazmente un trabajo.

Un perfil ocupacional se compone de los siguientes criterios:

  • Los resultados que el trabajador debe conseguir al realizar la tarea.
  • La situación en la que se desarrolla la actuación.
  • Competencias que se esperan del trabajador.
  • Los conocimientos y habilidades que se esperan del trabajador.
  • La actitud que debe mostrar.
  • Las pruebas que debe utilizar para demostrar su competencia.

Este conjunto de criterios corresponde al mejor rendimiento del trabajador.

Cómo hacer un perfil ocupacional

Para crear un perfil profesional, pregúntate: ¿Cuáles son tus habilidades? Las competencias son las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo.

La descripción del puesto de trabajo le da una idea del tipo de trabajo que implica el puesto. Por ejemplo, los cajeros de banco suelen requerir las siguientes competencias:

  • Comprensión matemática (la capacidad de leer y procesar información matemática).
  • Concentración (capacidad de mantener la atención durante largos períodos de tiempo).
  • Actitud positiva (capacidad para cooperar y comunicarse eficazmente con los demás).
  • Siguiendo con el ejemplo del puesto de cajero, la descripción del trabajo es la siguiente

El cajero es responsable de procesar las facturas recibidas y mantener los registros financieros actualizados, incluyendo las transacciones de ingresos y gastos.

Además, son responsables de la seguridad de todo el dinero que se maneja en su departamento, incluyendo la caja registradora y la bóveda.

Una vez que sepas lo que implica el trabajo y las habilidades requeridas, puedes escribir un perfil profesional sobre ti mismo como empleado.

A la hora de redactar su perfil profesional, es importante tener en cuenta si tiene las aptitudes necesarias para el puesto y si la descripción del trabajo demuestra que éste es lo que busca.

Un perfil de carrera describe las habilidades y competencias necesarias para realizar el trabajo.

Además, debe destacar su formación, que es suficiente para calificarle para esta actividad, y los distintos puestos que ha ocupado en la fuerza de trabajo.

Diferencia entre perfil profesional y perfil ocupacional

  • Perfil ocupacional: es la habilidad de una persona o trabajador en el cual demuestra su desempeño en una función asignada y las cualidades psicofísicas que pueda tener, ejemplo; saber cómo identificar un perfil en educación graduado en el área de sistemas, programaciones y páginas  web etc. 
  • Perfil Profesional: Es la descripción brevemente, donde haces mención de tu nombre técnico y profesional ( T.S.U en oficio patrimonial, licenciado en administración de empresas, doctor en dermatología etc.) así como mencionas las empresas que hayas trabajo y las responsabilidades en las que estuviste a cargo etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA SATISFACER LA ESPERIENCIA DEL USUARIO. Configuración