Qué es una Hoja de Vida y Para Qué Sirve

que-es-una-hoja-vida

Una hoja de vida, currículum vitae o CV comunica tus cualificaciones y te prepara para el éxito profesional. A continuación te explicamos qué es una hoja de vida, para qué sirve y por qué es importante para los solicitantes de empleo.

¿Qué es una hoja de vida?

Una hoja de vida es un documento formal que proporciona una visión general de tus cualificaciones profesionales, incluyendo tu experiencia laboral relevante, tus habilidades, tu educación y tus logros notables. Suele ir acompañado de una carta de presentación y sirve para demostrar tus habilidades y convencer a los empresarios de que estás cualificado y puedes ser contratado.

Si se presenta a un puesto de trabajo, necesita al menos una hoja de vida para que le tengan en cuenta.

En un nivel básico, una hoja de vida se compone de las siguientes cinco partes:

  1. Datos de contacto
  2. Presentación
  3. Formación académica
  4. Historial laboral
  5. Habilidades relevantes

¿Cuál es el propósito de una hoja de vida?

El objetivo de toda buena hoja de vida es conseguir una entrevista formal. Muchos solicitantes de empleo suponen que la finalidad de un currículum es ofrecer una visión completa de su historial profesional.

En cambio, el objetivo de su hoja de vida es convencer a los empresarios de que merece la pena entrevistarle. Para ello, su currículum es una valiosa herramienta que puede utilizar para destacar su experiencia ante posibles empleadores.

Si tu CV ofrece un resumen conciso de tus cualificaciones y habilidades relevantes en un formato que deje lo más claro posible tu capacidad para el trabajo, conseguirás más entrevistas.

¿Qué debo incluir en una hoja de vida?

Lo que debe incluir en su hoja de vida depende del puesto que solicita y de su experiencia profesional. Como mínimo, tu currículo debe incluir las siguientes secciones:

Datos de contacto:

Incluye tu nombre y apellidos, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además, puedes añadir tu perfil de LinkedIn si el tuyo está actualizado, y tu dirección postal si quieres demostrar que vives cerca del lugar al que te presentas.

Introducción:

Una descripción concisa de tu trayectoria profesional y tus principales cualificaciones. Tu introducción puede adoptar la forma de un resumen de la hoja de vida, un perfil profesional, un objetivo del currículum o un resumen de las cualificaciones.

Formación:

Incluya los nombres de sus estudios, la titulación más alta obtenida, las especialidades y las asignaturas secundarias. Además, puedes añadir tu nota media (si es superior a 3,8) y los cursos relevantes si te falta experiencia o está relacionada con el puesto.

Experiencia:

Enumera cualquier experiencia laboral relevante que tengas. Incluye tu título, la empresa para la que has trabajado, los años trabajados y una lista con viñetas de tus principales responsabilidades y éxitos notables. Asegúrese también de incluir en su currículum vitae tantos logros relevantes como sea posible.

Habilidades:

Incluya en su hoja de vida cualquier habilidad que posea y que sea relevante para el puesto. Asegúrate de utilizar una buena combinación de habilidades duras y blandas para demostrar que eres un candidato completo.

¿Cuáles son los tipos de hoja de vida?

Un error común es pensar que sólo hay una forma de escribir una hoja de vida. En realidad, hay una gran variedad de formatos de currículum vitae, y cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles.

Dependiendo de tus habilidades específicas o de tu historial laboral, un formato puede ser más adecuado para resaltar tus cualificaciones que otro.

Como referencia, hay cuatro tipos principales de currículos:

  1. Hojas de vida cronológicas
  2. Hojas de vida funcionales
  3. Hojas de vida específica
  4. Hojas de vida combinadas

Para ayudarte a entender las diferencias entre cada formato de hoja de vida y decidir cuál es el más adecuado para ti, aquí tienes un desglose detallado:

Hojas de vida cronológicas

Una hoja de vida cronológica se abre con una introducción y, a continuación, ofrece una visión general de su historial profesional en orden cronológico inverso (lo que significa que el puesto más reciente aparece en primer lugar).

El formato de currículum cronológico es el tipo de currículum más utilizado por los solicitantes de empleo hoy en día, y es adecuado para candidatos con distintos niveles de experiencia.

Hojas de vida funcionales

Una hoja de vida funcional tiene un formato que se centra en tus habilidades y capacidades, más que en tu historial laboral cronológico. Es el preferido por los profesionales que quieren desviar la atención de su experiencia laboral tradicional, como los que están cambiando de carrera o tienen lagunas importantes en su historial laboral.

Aunque son similares a otros formatos de currículo, los currículos funcionales son únicos en algunos aspectos clave:

  • La introducción de la hoja de vida y la sección de habilidades son más largas y detalladas de lo habitual.
  • La sección de la experiencia laboral no se enfatiza.

Hojas de vida específicas

Una hoja de vida especifica es un currículum hecho a medida para cada puesto al que se opta.

Esto significa que hay que destacar las habilidades y la experiencia más relevantes que se tienen, y redactar la hoja de vida para centrarse en estas cualificaciones.

Para redactar un currículum vitae bien orientado, examine la oferta de empleo para el puesto que desea cubrir. Normalmente, los responsables de la contratación incluyen en la descripción del puesto las habilidades, responsabilidades y rasgos que quieren que posean los candidatos.

Hojas de vida combinadas

Una hoja de vida combinada es un formato que (haciendo honor a su nombre) combina los mejores aspectos de un currículum funcional y un currículum vitae cronológico.

Mientras que una hoja de vida cronológica se centra en gran medida en la experiencia y un currículum funcional hace hincapié en las habilidades, una hoja de vida combinado suele aprovechar tanto el historial laboral como las habilidades por igual para demostrar sus cualificaciones.

Los CV combinados son ideales para los candidatos que tienen una amplia experiencia o un conjunto de habilidades muy desarrolladas que quieren mostrar.

¿Por qué las hojas de vida son importantes?

La hoja de vida, junto con la carta de presentación, es una parte esencial del proceso de contratación y un requisito básico para ser considerado para un puesto.

Un buen currículum es la primera parte de su solicitud que verá cualquier responsable de la contratación, por lo que es importante que transmita sus cualificaciones de forma precisa y convincente.

Tu hoja de vida debe ofrecer a los empleadores un resumen digerible de tus habilidades relevantes, tu historial de empleo, tu formación y tus logros. Basándose en esta información, pueden tomar una decisión informada sobre si quieren o no entrevistarle o contratarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA SATISFACER LA ESPERIENCIA DEL USUARIO. Configuración